miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la velocidad


 Hemos trabajado un supuesto en el que conocemos la velocidad de un móvil (o la buscamos en Internet) en Km/h y la hemos pasado a metros por segundo.El procedimiento que utilizamos puedes leerlo al final de esta entrada.Para realizar la tabla hemos utilizado la calculadora de Windows y hemos multiplicado por 0,27777 que es el resultado de dividir 1000 por 3600.
TABLA DE DATOS
Alumno
móvil
Km/h
m/s
Distancia recorrida en un segundo
Marcos
Fórmula 1
300
83,3
Valla del cole hasta el final del frontón
Noel
Furgoneta
70
19.4
Largo del campo de fútbol sala del cole
María
Boeing 777
950
263,8
Largo de 3 campos de fútbol
Israel
Manitou
30
8,3
Largo de la clase
Omar
Moto GP
312
86.6
Valla del cole hasta el final del frontón

A la vista de los resultados, los alumnos realizan los siguientes
COMENTARIOS

Marcos
  - A mi me parece que Fernando Alonso se recorre muchos metros en un segundo y que en la realidad parece que recorre menos.

Noel
  - A 70 km/h da suficiente tiempo para reaccionar y que no ocurra nada.

Omar
  - Yo creo que a esa velocidad es muy difícil conseguir estabilidad sobre la moto.

Israel 
  - Me parece que la velocidad es un peligro porque aunque parezca que vamos despacio al reaccionar son bastantes segundos te podría pasar algo.

María
  -  A mi me parece mucha velocidad , en un segundo recorre 277´7...  metros; ante un obstáculo no habría tiempo para reaccionar.

¿Cómo pasar de Km/h a m/s?

Vamos con un ejemplo:
Se trata de convertir de unas unidades en otras de modo que no haya variación en la cantidad que medimos tiene el mismo valor 1 billete de 20 euros que 20 monedas de euro 1billete = 20 monedas).
Convertimos multiplicando por fracciones que valen 1.
Las fracciones que valen uno que utilizamos en este caso son:
   
Fíjate y comprueba que efectivamente valen 1 y que, por tanto, no varía la cantidad que medimos.
Multiplicamos:
Ahora reducimos las unidades que están multiplicando y dividiendo en las diferentes tracciones, tal y como puedes deducir de la siguiente imagen
Como consecuencia de esa reducción obtenemos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.